alert title

alert text

Persona rechazando botella de alcohol felizmente

hora cero, cero

Un programa online revolucionario e innovador con Geoffrey Molloy, autor de Es fácil vivir sin alcohol... ¡si sabes cómo! y CERO, CERO.

Más información
Libro hora cero cero

Una vida espiritual aumenta tu resiliencia emocional

Foto destacada de la publicación

Geoffrey Molloy

¿Qué es la espiritualidad? ¿Cómo esto nos vuelve más resilientes? ¿Qué podemos hacer? Aclaramos la expresión "vida espiritual".

mayo 17, 2022

BoletinesResiliencia - Mindfulness y más allá

no comments

Ilustración de: Sato Masahiro

A algunos de vosotros la expresión “vida espiritual” os agradará poco. La palabra “espiritual” para muchos evoca algo de nueva-era, hippy, de otro mundo – casi una creencia en magia. Confieso aquí que durante algunos años, es lo que yo sentía. ¡Nada podría estar más lejos de la verdad!

Toda persona que está seriamente involucrada en la búsqueda de la ciencia acaba convencida de que hay un espíritu evidente en las leyes del Universo un espíritu enormemente superior al hombre – un espíritu ante el cual nosotros con nuestros poderes modestos tenemos que sentirnos humildes. Albert Einstein

Desafortunadamente, la palabra “espiritual” se ha empezado a usar excesivamente. Significa cosas diferentes para personas diferentes. “Espiritual” muchas veces se confunde con ser “religioso” o pertenecer a una organización religiosa. Tengo el privilegio de conocer a personas religiosas que también son muy espirituales. Sin embargo, es posible ser religioso sin ser espiritual ni lo más mínimo. Tristemente, no tienes que mirar muy lejos para ver ejemplos: personas que observan todas las formas pero emplean su religión para inflar su ego, abusar de otros, aumentar el poder y control de sí mismos o para su religión; para hacer de menos a otras personas o para crear odio y sufrimiento. Luego están los que venden todos esas curas o remedios engañosos a quienes les encantaría dirigir una secta – personas que pretenden ser espiritualmente más avanzadas que otras personas o especiales de una manera mística. Esto no es espiritualidad; tiene que ver con el ego y el autoengrandecimiento.

Así que, ¿qué es la espiritualidad?

“La realidad es que meramente es una ilusión – una ilusión muy persistente.” Albert Einstein

No se trata de escaparse de la realidad; de hecho, es exactamente lo opuesto. Las experiencias espirituales más poderosas ocurren cuando estamos plenamente presente en nuestras vidas.

La espiritualidad, a la cual me refiero aquí, es una experiencia que da contexto a tu vida y a so vez, un contexto que también da significado a tu experiencia. Están muchos elementos presentes: asombro, maravilla, enorme agradecimiento, un profundo sentido de propósito para tu vida; un sentido de aceptación y un sentido de plenitud.

Para mí, lo más importante ha sido un cambio fundamental en mi percepción. Desde la percepción del tipo “yo y los demás” que crea la ilusión de la separación (existo “yo” y luego todo lo demás, “el no yo”) –  una percepción bastante normal, egocéntrica y poca examinada al sentido de simplemente sentirme afortunado, de experimentar este milagro de la vida, de entenderme a mí mismo como una maravillosa manifestación temporal e impermanente del universo  –  una manifestación con consciencia y habilidad para apreciar las cosas.

Nosotros somos cómo el universo se aprecia a sí mismo.

Así que, ¿cómo esto nos vuelve más resilientes?

La sociedad en la que vivimos tiene que ver con dinero y lo material. Es una sociedad consumista en que el lema podría muy fácilmente ser “tómate algo” o “cómprate algo” – todo empeorado por el ladrón de atención que todos llevamos encima: nuestro móvil. Nuestros problemas son del “mundo desarrollado”: de excesos, tener demasiada elección, la imagen, venerar el ego y la duración cada vez más corta de poder estar atentos. Mientras proporciona la ilusión de un alivio temporal, su efecto es igual que el de una adicción; nos deja sintiéndonos cada vez más vacíos e insatisfechos. Por el contrario, un camino espiritual desarrolla lo siguiente: un sentido más claro de quién eres, una habilidad expandida para hacer frente al luto, pérdida y al inevitable dolor de la vida.

Así que, ¿qué podemos hacer?

Adoptar una actitud de curiosidad abierta, cariño hacia nosotros mismos y otras personas y siempre con un toque de buen sentido del humor. Y además, practicar lo siguiente:  

Si quieres profundizar más en estas práticas con nosotros, son temáticas que trabajamos en nuestros retiros de Resiliencia y nuestros programas de bienestar. ¡Nos encantará acompañarte! Y también puedes encontrar más información en nuestro blog.

Comentarios de la comunidad

No comments found.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar

</> with <3 by Latte