alert title

alert text

Un Corazón Herido

Foto destacada de la publicación

Geoffrey Molloy

Parece que ser humano puede implicar sufrir. Sin embargo, si hacemos lo que toca hacer, entonces empezamos a darnos cuenta de que el dolor es inevitable; el sufrimiento, sin embargo, es opcional la mayor parte del tiempo.

septiembre 15, 2021

BoletinesResiliencia - Mindfulness y más allá

2 comments

Un corazón herido puede ser la fuente de violencia y agresión o bien una fuente para gran compasión y bondad.

Cuando nos sentimos dolid@s, puede que nos sintamos aislad@s también. Parece que el mundo sigue con su trajín de siempre, pero de alguna manera nos sentimos aislados con nuestro dolor/sufrimiento. Y lo empeoramos cuando hacemos comparaciones entre nuestra propia vida y la vida de otras personas porque nunca podemos hacer más que comparar el exterior de esa persona con nuestro interior. Tales comparaciones tienen poco sentido.

Nos olvidamos de que ser humano implica sufrimiento sí o sí. Todos tenemos algún tipo de dolor. Todos tenemos cosas que preferiríamos no compartir con otras personas. Sin embargo, si hacemos lo que toca hacer, si practicamos la meditación y otras herramientas de resiliencia emocional, entonces empezaremos a darnos cuenta de que el dolor es inevitable; el sufrimiento, sin embargo, es opcional la mayor parte del tiempo.

Reflexiona durante un momento sobre algún daño que alguien te ha hecho años atrás. Si todavía te sientes enfadad@, humillad@, ansios@, entonces eres tú quien crea ese sufrimiento. Te causó dolor hace años o meses tal vez, pero tú sigues sufriendo. Las raíces del sufrimiento se encuentran en la mente racional y las historias que nos cuenta.

Puede que sí, te hicieron mucho daño; puede que sí, sufriste gran dolor por culpa de otr@ y vas por la vida con un corazón herido latiendo en tu pecho. Pero la pregunta importante real es… ¿Qué vas a hacer con esto?

Podrías, tal como yo mismo hice durante muchos años, proteger tu corazón herido, intentando hacer como si no existiera tu dolor. Pero acabará siempre saliendo de alguna manera, normalmente de una manera destructiva, por ejemplo en tus relaciones con las personas más cercanas a ti. Esto sí, lo sé: el origen del dolor que he causado a otr@s se puede rastrear directamente hacia el dolor que yo mismo llevaba en mi corazón dolido.

La alternativa es más difícil y requiere cierto valor y determinación. Esta opción alternativa es que te saneas a ti mismo; afronta ese dolor con una actitud de curiosidad abierta, cariño hacia ti mismo y un toque de sentido del humor.  No existe atajo y tampoco existe un único camino; ésta es la razón por la que también necesitamos afrontarlo con un sentido de humildad y paciencia. Entonces cada día podemos dominar las prácticas, actitudes y la percepción que nos permitirá crear nuestro propio camino. Tal como dice el refrán;  “El camino también es el destino”. Aceptémonos a nosotros mismos;  practiquemos cariño hacia nosotr@s mism@s hasta que nuestros corazones se reblandezcan. Cuando nos permitamos sentirnos más vulnerables, más conectados, entonces surgirá la compasión tanto para nosotros como para otr@s.

Volviendo a la pregunta original. ¿Qué harás con tu corazón herido? ¿Permitirás que tu dolor te cause aún más sufrimiento a ti mism@ o a otr@s o vas a transformar tu oscuridad en luz?

Si tienes alguna pregunta, contáctanos. Nos puedes seguir en nuestro canal de YouTube

Comentarios de la comunidad

Mireya Ceballos

Hola Adán, soy Geoffrey, gracias por tu comentario. Estoy deacuerdo con lo que has escrito. El sistema educativo a nivel mundial esta enfocado en crear trabajadores/consumidores. Si tuvieramos un sistema enfocado en la conexión entre todo, intelligencia emocional y conexión con el cuerpo y la mente observadora la gente no sufririan tano y no tendremos ni la mitad de los problemas societales que actualmente tenemos. Un abrazo

Adán (JM)

En nuestra más tierna infancia nos enseñan cosas que se consideran básicas para nuestro cremiento y para su uso en nuestra vida, como sumar 2 más 2 o dónde se encuentra Australia, sin embargo, con respecto a encontrarnos a nosotros mismos, a gestionar nuestras emociones o simplemente a enfrentarnos a ellas, no encontramos ningún tipo de apoyo más el que aparezca de sopetón en nuestras vidas a base de eso mismo, vivir. Quizá debamos replantearnos ciertos aspectos educativos, que son de vital importancia para el ser humano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar

</> with <3 by Latte