alert text
julio 25, 2023
Boletines, Resiliencia - Mindfulness y más allá,
one comment
En 1970, Alvin Toffler escribió un libro titulado «Future Shock».
Definió el «choque futuro» como un determinado estado psicológico de individuos y sociedades enteras. La definición más breve del término en el libro es una percepción personal de «demasiado cambio en un periodo de tiempo demasiado corto».
Ahora mismo estamos viviendo tiempos así.
Estos cambios podrían ser menos perjudiciales o incluso beneficiosos si las personas que los provocan tuvieran en su corazón el beneficio y el bienestar de sus semejantes y del medio ambiente. Sin embargo, definitivamente no es así. Es «todo por la pasta». Hemos visto cómo los medios sociales fracturan la sociedad para obtener mayores beneficios. Los algoritmos están diseñados para hacer que la información que te llegue sea lo más adictiva posible. Las personas suelen ser demasiado perezosas para familiarizarse con los puntos de vista a los que se oponen y, como resultado, se encuentran en una especie de cueva con eco online, donde se magnifican y explotan sus miedos, convirtiéndolas en «marionetas sinceras». Los grandes intereses distorsionan y corrompen la ciencia hasta el punto en que, a menos que estés dispuesto a esforzarte en investigar por tu cuenta, resulta muy difícil saber qué creer. La gente sigue a idiotas cuya única habilidad es crear historias y «estilos de vida» falsos pero seductores, detrás de los cuales suelen estar los grandes intereses que he mencionado antes.
Una consecuencia alarmante de esto es el embrutecimiento de la sociedad, la disminución de la capacidad de prestar atención, la incapacidad de leer un libro completo y la incapacidad de pensar críticamente a cualquier nivel.
George Orwell nos dio una visión del futuro con su novela «1984». Sin embargo, creo que estamos mucho más cerca del futuro descrito en la novela de Aldous Huxley «Un mundo feliz», en la que las clases de Gammas, Deltas y Epsilons son simplemente unos trabajadores dron sin rostro con trajes codificados por colores que existen para servir a los más inteligentes Alfas y Betas. Todas las personas de esta sociedad están condicionadas a tomar una droga llamada soma, destinada a bloquear las emociones resultantes de situaciones estresantes, como el dolor, la pena y la ira. La droga es un símbolo del escapismo y de la incapacidad para enfrentarse o aceptar el mundo real.
Si no has leído las obras de Toffler y Huxley, te las recomiendo, pues ambas son inquietantemente proféticas.
Bien, ahora que te sientes deprimido, cínico o enfadado, ¿qué podemos hacer al respecto?
Te deseo paz, salud y felicidad.
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad
Vanesa
Qué artículo tan revelador, qué magnífica overall view y qué maravillosos consejos. Gracias Gracias Gracias Geoffrey!.