alert text
febrero 5, 2019
Alimentación consciente,
no comments
“La forma en que comemos nos está matando – y al planeta.
El sistema alimentario mundial está causando una catástrofe ecológica: la acción individual no será suficiente”
Felicity Lawrence
¿Alguna vez te preguntas qué impacto tiene tu manera de comer a nivel global? O… ¿Cómo interfieren tus elecciones alimentarias con la emisión de gases invernadero? O… ¿Qué manos/ industrias, etc, estuvieron detrás de esos alimentos que vas a comer?
Desde hace un tiempo los sistemas alimentarios ponen en peligro la producción actual y futura de alimentos a la vez que no satisfacen adecuadamente nuestras necesidades nutricionales.
Por otro lado, cada vez más datos científicos apuntan a que los modelos alimentarios de bajo impacto ambiental son más saludables. Queda claro que lo más lógico sería no sólo preocuparnos o preguntarnos cuál es la mejor dieta para nuestros ombligos, sino también, cuál puede ser beneficiosa para los dos lados: nuestra salud y la de este planeta que nos da la vida.
La Comisión EAT (fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario) ha estado trabajando durante dos años en un informe científico que se publicó hace unas semanas en la revista Lancet sobre alimentos, planeta y salud, centrada en crear dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.
En este informe El profesor Johan Rockstöm (Centro de resiliencia ambiental en Estocolmo) escribe:
La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema. Esta producción mundial es considerada el mayor impulsor de la degradación y transgresión de las fronteras planetarias. Puestos juntos el resultado es terrible. Es urgente una transformación radical del sistema alimentario mundial. Sin acción, el mundo corre el riesgo de no cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el acuerdo de Paris.
El objetivo de este informe es promover una serie de acciones para poder alcanzar la salud planetaria, haciendo referencia a crear dietas saludables globales que promuevan la salud humana a partir de la promoción de modelos alimentarios saludables y la salud del medio ambiente a partir de sistemas alimentarios sostenibles.
Propone alcanzar un consenso científico que defina una dieta y un sistema alimentario saludable y sostenible para alimentar a una población futura de 10 mil millones de personas (2050), proponiendo acciones que puedan apoyar y acelerar la transformación del sistema alimentario.
Responde, con soluciones realistas, a uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos en la actualidad. La clave: resetear y crear una nuevo modelo de alimentación donde todos ganamos.
Os comparto el resumen de las 5 estrategias que proponen para llegar a los objetivos:
Hoy en día cualquiera que esté buscando entender mejor la nutrición humana tiene que tener en consideración que cada vez que elegimos un alimento creamos un impacto en el medioambiente y el ecosistema y en consecuencia en el futuro de las próximas generaciones.
Os invito si no lo habéis hecho ya a leer el informe completo en https://eatforum.org/eat-lancet-commission/ y compartirlo con todos los seres humanos que conozcáis. En este otro enlace podéis encontrar diferentes guías dietéticas sostenibles y saludables propuestas por diferentes países.
¡Salud y Alegría!
Kiira Cabrera
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad