alert text
septiembre 13, 2022
Boletines, Resiliencia - Mindfulness y más allá,
no comments
Los cambios que se producen con la edad son probablemente la causa de mi mala memoria. Experimento lo que nosotros y nuestros amigos de una edad similar llamamos «senior moments», cuando me encuentro, por ejemplo, en la cocina preguntándome, «¿Para qué he entrado aquí, no me acuerdo?»
Esta notable reducción del rendimiento de la memoria, aunque es preocupante, no es mi principal preocupación, sino mi menor capacidad de concentración en el trabajo.
Ciertamente, hablando con mis alumnos, esto parece ser un problema común: la atracción adictiva de nuestros móviles – mensajes, correos electrónicos, sobre todo medios sociales como tiktok, instagram, facebook, por nombrar tres de los más comunes.
Uno de los aspectos más importantes de la vida que nos falta y que hemos perdido, es la tranquilidad – los momentos en los que no tenemos nada que hacer, esos momentos en los que simplemente reflexionamos, contemplamos – momentos tan importantes para la perspicacia, la creatividad, la salud emocional y nuestro crecimiento hacia la autorrealización.
Obsérvate a ti mismo y a los demás. ¿Qué haces si tienes un momento libre: esperando a alguien, haciendo cola, un momento de tranquilidad? Como millones de personas, probablemente «sacas el móvil» para consultar los mensajes, las redes sociales, aunque lo hayas consultado hace cinco minutos.
Tenemos miedo a perdernos algo, a experimentar el aburrimiento, a estar simplemente con nosotros mismos; lo que preferimos es la distracción.
Con nuestros móviles y las redes sociales también recibimos un subidón de dopamina. Nos convertimos en adictos a la dopamina. Es el mismo mecanismo que nos hace adictos a las drogas.
No es tan fuerte como el subidón de dopamina producido por la cocaína o el sexo, pero es lo suficientemente fuerte como para crear adicción, de modo que buscamos reflexivamente el móvil y nos sentimos inseguros, incluso con pánico, si salimos de casa sin él.
Otro hecho alarmante que está surgiendo es la relación entre la mala salud mental (especialmente la ansiedad y la depresión) y el uso excesivo de las redes sociales.
Todo lo relacionado con tu teléfono móvil está diseñado para hacerte más dependiente/adicto. Se puede conseguir mucho simplemente desactivando las funciones más «pegajosas» de tu smartphone:
Los smartphones, las redes sociales y muchas otras aplicaciones son ladrones de atención cuidadosamente diseñados para recoger cantidades cada vez mayores de tu información personal para distraerte mejor y engancharte más.
Si quieres salir de esta dependencia de las pantallas, la sobreinformación,… tómate tiempo para salir al sol, a la lluvia, al viento. Sal a la naturaleza tan a menudo como puedas.
Practica la conciencia mindfulness; observa y aprecia, y participa en el milagro de estar aquí, de estar vivo. Haz tiempo para experimentar y apreciar.
También puede interesarte leer estos artíclulos:
DESENCHÚFATE antes de que sea demasiado tarde
Eres Movilnómano? Cómo liberarte y recuperar el control de tu atención
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad