alert title

alert text

Persona rechazando botella de alcohol felizmente

hora cero, cero

Un programa online revolucionario e innovador con Geoffrey Molloy, autor de Es fácil vivir sin alcohol... ¡si sabes cómo! y CERO, CERO.

Más información
Libro hora cero cero

Haz que la risa sea parte de tu día a día

Foto destacada de la publicación

Geoffrey Molloy

Introduce la risa en tu vida. Aprende a reirte de ti mismo. Ríe con otras personas. Es un buen medicamento para mejorar el bienestar y aumentar la felicidad.

noviembre 30, 2021

BoletinesResiliencia - Mindfulness y más allá

no comments

No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos” – Dr. Madan Kataria.

Los niños se ríen mucho más que los adultos; suelen reír entre 150 y 300 veces al día mientras que los adultos solemos reírnos entre 4 y 15 veces al día.  Lamentablemente, algunos adultos pueden pasar días sin reír ni una vez.

Personalmente pienso que esto es triste, teniendo en cuenta los muchos beneficios físicos, emocionales y mentales que tiene el efecto de la risa en nosotros.

La risa reduce las hormonas del estrés y aumenta las hormonas que mejoran la salud. Refuerza el sistema inmunológico; mejora la circulación sanguínea y también nos hace más optimistas y comprometidos. La risa aporta una sensación de bienestar al liberar endorfinas en el organismo. Estas hormonas tienen propiedades analgésicas y reducen la producción de adrenalina y cortisol generados por el estrés. Actúa sobre el dolor al mejorar la oxigenación del cerebro y reducir las tensiones musculares; y aumenta la producción de catecolaminas, neurotransmisores con propiedades antidepresivas que actúan como una morfina natural.

El sentido del humor también nos ayuda a practicar la percepción flexible, lo que a su vez nos hace más ingeniosos para resolver problemas.

Entonces, ¿por qué los adultos nos reímos menos que los niños? Los niños pasan mucho más tiempo en el momento presente y en consecuencia, experimentan su vida más directamente a través de sus sentidos. Los adultos nos encontramos seducidos por la mente racional, es decir, por nuestras ideas, modelos y creencias sobre la realidad.

Los niños no se toman a sí mismos tan en serio. Como adultos sentimos que antes de reírnos, algo debe ser «digno» de nuestra risa. Perdemos nuestra alegría y con ella nuestra capacidad de “reír sin motivo” espontáneamente.

Una de las prácticas que compartimos en el retiro de Resiliencia en la finca es Yoga de la Risa  que aprendí de Dr Madan Kataria en Bombay en el año 20202. El yoga de la risa o reírse sin motivo es un método que consiste en aprender a reírse a propósito gracias a una serie de ejercicios y de juegos.  Madan Kataria es un médico de cabecera que desarrolló la técnica de yoga de la risa, inspirado en publicaciones científicas que demostraban los maravillosos beneficios que generaba la risa en pacientes enfermos. Empezó a crear clubes de la risa alrededor de la India y promover la risa como parte de la terapia con sus pacientes.

Ahora hay miles de clubes de la risa en unos 100 países. ¡Maravilloso!

Te invito, si no forma ya parte de tu vida, a que permitas entrar la risa en tu vida. Aprende a reírte de ti mismo, reír con los demás, puedes escuchar humoristas que te hagan reír, o pasar un rato con los niños/as de tu familia o cercanos a ti.  Reír es totalmente gratis, contagioso y una de las mejores maneras que existen para que puedas sentirte bien contigo mismo y los demás. Es una de las mejores medicinas para generar bienestar y contribuir a aumentar nuestro sentimiento de felicidad.

Haz que la risa sea parte de tu día a día.

Aprovechamos para contarte que ya tenemos fechas programadas para los retiros de 2022, clica en este enlace para saber más.

Con Amor

Paz, Salud y Felicidad

Geoffrey Molloy

Comentarios de la comunidad

No comments found.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar

</> with <3 by Latte