alert text
mayo 26, 2021
Boletines, Dejar de Fumar,
no comments
Hace poco una señora se apuntó a la videoconferencia Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo!. Dejó de fumar con nosotros hace años, pero nos llamó otra vez porque hace unos meses empezó a tontear con cachimbas.
En los principios pensaba que lo tenía controlado. Nos llamó cuando de repente se dio cuenta de que estaba fumando la misma cantidad de cigarrillos que fumaba antes – dos paquetes diarios.
Buen número de personas en nuestras sesiones nos cuentan como pasaron a IQOS, vapers, cigarrillos electrónicos, cachimbas, etc pensando que así se hacían menos daño.
Ver Cigarrillos electrónicos, vapers, IQOS… ¿Solución o Peligro?
En nuestra experiencia, la mayoría vuelven a fumar la misma cantidad de cigarrillos que fumaban antes − o más.
El mensaje que venden los fabricantes de tales dispositivos es muy engañoso. Venden la idea de que la nicotina es algo guay, algo que te da un subidón parecido a lo que te podría dar un café.
Por tanto, aquí compartimos lo que afirma el gobierno español sobre el consumo de tabaco para que veas que de guay tiene muy poco, más bien todo lo contrarios
Ver https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/riesgos.htm
Hay tantos peligros asociados al uso de los productos del tabaco que a veces los efectos dañinos de la nicotina en sí se pierden entre ellos.
La nicotina afecta a TODOS los sistemas importantes en el cuerpo humano. A medida que se acumula por uso habitual, puede llegar a un funcionamiento inmune debilitado, fatiga, aumento en el tiempo necesitado para la reparación de tejidos y a largo plazo, enfermedades incluyendo el cáncer.
De hecho, la nicotina impide que el cuerpo se deshaga de células dañadas debidamente, permitiendo por tanto que las células cancerosas se desarrollen.
No importa si la nicotina proviene del humo, o si se mastica, o si proviene de los nuevos – cigarrillos electrónicos o del tabaco soluble, la nicotina afecta a cada usuario de la misma manera. Vamos a explorar cómo la nicotina afecta a diferentes partes de cuerpo:
• El Cerebro: La nicotina interrumpe la actividad neurotransmisora normal, causando cambios químicos y la adicción. Otros síntomas neurológicos causados por la nicotina incluyen mareo, disturbio del sueño, vértigos y temblores.
• El Corazón y arterias: La nicotina aumenta el ritmo cardíaco y levanta la presión arterial cuando estimula la segregación de la adrenalina. A corto plazo, esto significa que su cuerpo es menos eficiente cuando haces ejercicio. Tiene que trabajar más para que la sangre y el oxígeno lleguen a las células que los necesitan, impidiendo que el cuerpo alcance su máximo potencial. A largo plazo, este estrés en el corazón y las arterias puede llevar al riesgo creciente de ataques de corazón y pueden incluso resultar en un derrame cerebral y/o en un aneurismo.
• Los Ojos: La nicotina reduce la capacidad de ver de noche al parar la producción de pigmentos en los ojos diseñados especialmente para la visión cuando hay poca luz. La adrenalina producida por la nicotina reduce la visión periférica y acaba acelerando la degeneración de los ojos
. • Metabolismo: La nicotina aumenta la cantidad de calorías quemadas pero disminuye la resistencia al gastar energía que se pierde en el esfuerzo. De manera que, mientras que los usuarios de la nicotina pueden tener la energía suficiente para correr distancias cortas rápidamente, no tienen la capacidad máxima de pulmón o de corazón necesarias para conseguir el mejor resultado en el PT (prueba de correr), ni para acabar el paseo ‘toda la noche’ con su unidad. (Se refiere a una unidad militar.)
• Sistema reproductivo: La nicotina prohíbe la adecuada circulación de sangre y es la primera causa de la disfunción eréctil (impotencia) en los hombres con menos de 40 años. La nicotina también aumenta el riesgo de infertilidad y de aborto involuntario. Y si los bebés expuestos a la nicotina en el útero llegan a nacer, tienden a tener índices de natalidad bajos, nacer prematuramente y tener mayor riesgo de padecer problemas de pulmón.
• Huesos: Si se utiliza a largo plazo, la nicotina altera las estructuras celulares y aumenta el riesgo para las fracturas mientras que contribuye a largo plazo, al desarrollo de huesos debilitados (osteoporosis).
Como puedes ver los fumadores tienen riesgo adicional porque la nicotina está presente en sus pulmones. La nicotina causa la respiración rápida y poco profunda, lo que significa que los fumadores se cansan más rápidamente cuando hacen ejercicio.
A lo largo del tiempo la nicotina daña las células de los pulmones de modo permanente, cambiando su estructura. Esto resulta en aumentar el riesgo a contraer alguna enfermedad pulmonar, el cáncer de pulmón, el enfisema, neumonía y la bronquitis.
Ver Encontrar en tu buzón un talón de 100.000€. Dejando de fumar
Además de todos estos riesgos ( demostrados por la medicina) fumar es caro, y lo será más en el futuro. Haz números y calcula cuánto gastas en tabaco al mes y al año. Y piensa en todo lo que podrías hacer de positivo con ese dinero ( viajar, estudiar, comprar libros,….).
Dejar de fumar implica mejorar tu salud, ahorrar dinero y recuperar la sensación de libertad y autocontrol. No depender de un cigarillo para sentirte mejor, para matar los nervios, para tener algo entre las manos,… que son ideas que nos hemos forjado, pero no son ciertas.
Puedes vivir sin tabaco, perfectamente. Nosotros podemos ayudarte a dejar de fumar, hace más de 20 años que ayudamos a personas como tú a preguntarse para qué fuma y darle las pautas que le permitirán dejar de fumar.
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad