IQOS y GLO

mayo 28, 2025

-

BoletinesDejar de Fumar

-

Vivir Despierto - Es fácil si sabes cómo

iQOS y GLO

Cada vez más personas están vapeando nicotina o usando dispositivos de tabaco calentado – convencidos de que son menos dañinos. Están equivocados.

¿Son menos dañinos que fumar?

Este 31 de Mayo propongo renombrar el Día Mundial Sin Tabaco como el Día Mundial Sin Nicotina.

Cada vez más personas están vapeando nicotina o usando dispositivos de tabaco calentado – convencidos de que son menos dañinos. Están equivocados.

En lugar de quemar el tabaco, los calentadores lo calientan a una temperatura lo suficientemente alta como para crear vapor. IQOS, es el ejemplo más conocido – un elegante dispositivo electrónico con forma de bolígrafo que calienta palitos de tabaco enrollado, desarrollado por la multinacional tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI). GLO – es otro ejemplo comercializado por British American Tobacco.

La industria tabacalera promociona esta nueva generación de productos de tabaco calentado como una alternativa más segura y libre de humo, haciendo hincapié en que solo calientan el tabaco, sin quemarlo. El sitio web de PMI, por ejemplo, afirma que su objetivo es eliminar “la combustión del tabaco, la causa de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el tabaco”, y celebra IQOS como “el siguiente paso en la reducción del daño del tabaco”. La empresa estima que más de 22 millones de adultos en todo el mundo han dejado de fumar cigarrillos y se han pasado a sus productos de tabaco calentado. ¡¡¡Y lo dicen con orgullo!!!!

No nos olvidemos de que la industria tabacalera vende una droga adictiva. Su objetivo siempre ha sido y sigue siendo enganchar a niños a la nicotina y mantenerles adictos hasta su muerte… Su modelo de negocio depende de la “filosofía” de que:

el mejor cliente es un cliente adicto.”

En prácticamente cada sesión que imparto hay dos o más personas que me cuentan su experiencia con IQOS u otro dispositivo parecido. Las experiencias que escucho son muy similares… Son más o menos así: la persona cambia al IQOS porque ha sido convencida de que no es tan dañino como los cigarrillos. ¿Qué suele ocurrir a medida que pasa el tiempo? Puede usar IQOS con más frecuencia que cuando fumaba cigarrillos. Ya que no huele tan mal como los cigarrillos, la persona puede usar IQOS en sitios donde está prohibido fumar, por ejemplo, en su puesto de trabajo. Lo hace a escondidas – en el baño o debajo del escritorio. IQOS libera altos niveles de nicotina, lo que lo hace tan adictivo como los cigarrillos. (JAMA internal Medicine, 2018).

Una característica esencial de las drogas adictivas es que crean una necesidad artificial por sí mismas. La persona enganchada a la nicotina ahora vive con un mono permanente que se manifiesta como una leve sensación de desasosiego que malinterpreta como ganas de fumar. Ahora el principio de la resistencia/tolerancia entra en el escenario: cuánta más droga ingiere la persona, tanto más resistente se vuelve su cuerpo; cuánto más resistente se vuelve su cuerpo, tanto menos alivia el mono de la nicotina. Acaba fumando más y más. Llega un momento cuando el IQOS no sacia lo suficientemente y la persona empieza a combinar: sigue usando IQOS en sitios donde está prohibido fumar, y fuma cigarrillos normales cuando se siente muy ansiosa o cuando se encuentra en una terraza al aire libre. Es esta sensación de esclavitud la que le motiva a llamarnos.


Conoce nuestro programa para dejar de fumar en diferentes modalidades:

Pincha más información.

Aun no hay comentarios