¿Podré tener una vida social sin alcohol?

mayo 24, 2025

-

-

Tomas Moral

¡Por supuesto que sí! Aunque es bastante probable que algunas de tus amistades cambien. Perderás algunas amistades poco saludables y encontrarás otras nuevas más sanas. Una observación común después de dejar de beber es que muchas de nuestras amistades se basaban, de hecho, casi por completo en una adicción compartida al alcohol y en la […]

¡Por supuesto que sí! Aunque es bastante probable que algunas de tus amistades cambien. Perderás algunas amistades poco saludables y encontrarás otras nuevas más sanas. Una observación común después de dejar de beber es que muchas de nuestras amistades se basaban, de hecho, casi por completo en una adicción compartida al alcohol y en la comodidad de tener otros compañeros con hábitos de consumo similares. «Los pájaros de un mismo plumaje siempre vuelan juntos», dice el refrán. Igual que los que fuman porros se juntan con otros fumadores de porros, los cocainómanos se juntan con otros cocainómanos y los heroinómanos se juntan con otros heroinómanos, de la misma manera los adictos al alcohol suelen salir con otros adictos al alcohol. Son amistades de «adicción compartida». El aspecto social es una consecuencia de la adicción. Sin la adicción compartida hay poca o ninguna amistad real. Así que, cuenta con ello.
Pasar un buen rato no depende tanto del alcohol que bebas como de la compañía que tengas. ¿Has estado alguna vez en una fiesta o cena aburrida con gente aburrida o desagradable y te has dado cuenta de que, por mucho que bebas, la fiesta no va a mejorar?  Por el contrario, ¿has estado alguna vez en una fiesta con una estupenda compañía en la que no has podido beber y después te has dado cuenta de que te lo has pasado estupendamente sin alcohol? La calidad de la amistad es mucho más importante que la droga que puedas o no consumir. 
Una vez que tengas la percepción y la actitud correctas, no echarás de menos el alcohol y no sufrirás. Las situaciones sociales serán mejores en muchos sentidos. Es más, te sentirás mucho mejor al día siguiente en lugar de sentirte enfermo, con remordimientos, cansado y avergonzado recuperándote de los excesos de la noche anterior.
La mayoría de nuestros clientes vienen por recomendación. Vieron a alguien, normalmente en un entorno social, que se había liberado de la esclavitud de la adicción al alcohol con nuestro programa, sintieron envidia y decidieron apuntarse también.

Aun no hay comentarios