alert title

alert text

Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo! – Preguntas frecuentes


¿Qué relación hay con Easyway y Allen Carr?

Somos los que tradujimos el libro The Easyway to Stop Smoking de Allen Carr al castellano en 1994. Le dimos el nombre “Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo!”. Encontramos una editorial dispuesta a publicarlo e introdujimos el método en España. Nuestra amistad y colaboración con Allen duró once años hasta su fallecimiento. Al no llegar a un acuerdo con el equipo que se hizo cargo de la organización Easyway, seguimos nuestro camino por separado. Estamos agradecidos a Allen Carr ya que dejamos de fumar gracias a él. Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo! es una formación − enseñanza y por tanto sigue en evolución. El contenido del programa es el resultado de más de 25 años trabajando con miles de personas. Cada persona que pasa por el programa deja su huella y contribuye a la mejoría de nuestro trabajo.

¿Estoy tomando champix u otro fármaco? ¿Sigo tomándolos?

No recomendamos el uso de fármacos para dejar de fumar. Se venden en base de la idea errónea de que la dificultad en dejar de fumar es “el síndrome de abstinencia” – el “mono físico”. La razón por la que las personas sufren cuando intentan dejar de fumar es por el sentido de sacrificio. El objetivo del programa Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo! es ayudarle a la persona a darse de cuenta y aceptar que no sacrifica nada en absoluto. Como consecuencia, su mono físico se queda reducido a lo que es, un par de días de una leve sensación de vacío como si le faltase algo. Aquí te explicamos la razón por la que no los recomendamos. Nuestra explicación está respaldada por referencias científicas sólidas.

Tengo mucho miedo

Piensa en otros cambios importantes que has alcanzado en tu vida. ¿A que tenías miedo? Pero diste el paso de todas formas. Este video lo explica.

¿Voy a engordar?

Si una persona deja de fumar sintiendo que tiene que privarse de algo, es probable que busque un sustituto y el sustituto más a mano es la comida. No hay gran misterio aquí; si, por cada cigarrillo que fumaba, come una galleta, chocolatina o lo que sea, es probable que engorde. Lo más importante es amueblar la mente correctamente para evitar la necesidad de un sustituto. También es importante entender lo que está ocurriendo en el cuerpo cuando dejamos de fumar. Te lo explicamos todo para que no sea un problema.

¿El programa sirve también para cachimbas, vapers, cigarrillos electrónicos IQOS?

Sí. Han proliferado como champiñones todo tipo de dispositivos que contienen nicotina. El marketing es muy engañoso; se comercializa la nicotina como si fuese algo “guay”, incluso beneficioso. El mensaje es que han quitado lo malo, las sustancias dañinas en el humo del tabaco y te han dejado con “lo bueno”. La impresión que consiguen crear es que la nicotina te da un subidón parecido a lo que podría darte un café. No se puede comparar la nicotina con la cafeína. La nicotina es una sustancia altamente nociva y cuanto antes te liberes de ella tanto mejor. Verás que tus momentos buenos los vas a pasar igual de bien sin nicotina y podrás hacer mejor frente a tus momentos malos sin nicotina. En nuestra experiencia la gran mayoría de personas que pasan a IQOS, vapers, e-cigarrillos etc, vuelven al tabaco y acaban fumando la misma cantidad que fumaban antes – o más. Post sobre la nicotina.

¿Pero es un hábito?

Antes de que empezases a fumar, ¿no tenías el hábito de fumar verdad? Cuando yo fumaba, tenía el hábito de fumar. Desde que lo dejé, no he vuelto a tener el hábito de fumar. La palabra indica que hacemos algo con cierta frecuencia. No nos explica la razón. Una vez entiendas la razón por la que cada equis enciendes un cigarrillo, o vapeas, elegirás si quieres seguir haciéndolo o no. Lo que sí ocurre es que hemos asociado el fumar a muchas situaciones. En el programa te explicamos qué hacer cuando te surja la idea de fumar después de dejarlo.

Soy una persona muy nerviosa y fumar me tranquiliza.

En la sesión te explicamos cómo, lejos de aliviar el estrés, la ansiedad, etc el fumar/la nicotina aumenta la intensidad de cualquier emoción negativa que podríamos estar padeciendo. La vida no se convierte en un jardín de flores cuando dejas de fumar, pero verás que podrás hacer mejor frente a las circunstancias difíciles sin fumar.

No tengo mucha fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad no es la herramienta más efectiva a la hora de dejar de fumar o cualquier otra adicción. Si lo dejas con sentido de sacrificio, entonces sí, tendrías que recurrir a la fuerza de voluntad para resistir lo que percibes como una tentación. La clave para liberarte para siempre yace en un cambio de paradigma – es decir, cómo ves el tabaco/la nicotina. Esta es la esencia del mensaje que transmitimos.

</> with <3 by Latte