alert title

alert text

¿Meditar nos puede ayudar a dejar de fumar?

Foto destacada de la publicación

Vivir Despierto - Es fácil si sabes cómo

Más que ayudarnos a dejarlo, diría que meditar puede ayudarnos a permanecer libres. Continúa leyendo para saber más.

marzo 1, 2022

BoletinesDejar de Fumar

no comments

Más que ayudarnos a dejarlo, diría que meditar puede ayudarnos a permanecer libres.

Muchas veces lo que hace que una persona vuelva a fumar después de haberlo dejado, es un simple pensamiento. Por ejemplo:  

… y nada más haya pasado el pensamiento por la mente de esa persona, ya está fumando un cigarrillo.  

Muchas personas creen que por uno no pasa nada, ya que van a poder controlarlo: “Nunca volveré a fumar lo mismo que fumaba antes… paquete y medio al día – ¡una barbaridad! Sólo voy a fumar los que me apetecen de verdad.” Que nadie se crea más listo/a que la industria tabacalera; más listo/a que más de 80 años de investigación en laboratorio para que con una sola calada de un cigarrillo, purito, puro, porro, cachimba, vaper, IQOS,… la persona vuelva a engancharse y acabe fumando lo mismo que fumaba antes. Las personas que han pasado por este proceso son incontables. Hay algunas excepciones, por ejemplo, en el caso de una persona que lleva muchos años sin fumar; no vuelve a fumar lo mismo que fumaba antes, ya que al envejecer se ha vuelto más sensible a los venenos y acaba fumando lo que puede – lo que le permite el cuerpo.

Imaginemos a esta persona unos cuantos años después, padeciendo de alguna enfermedad relacionada con el fumar, y alguien le pregunta: “¿Y sabes la causa?” Su respuesta tendría que ser: “La culpa fue un simple pensamiento.”

¿Qué tiene que ver la meditación con todo esto? Me refiero a la meditación mindful.

Aunque una consecuencia muy feliz de la meditación es que nos sintamos más relajados, un objetivo importante de la meditación mindful es ayudarnos a distanciarnos de nuestros pensamientos y emociones y quitarles algo de su protagonismo. Esto a la vez nos ayuda a elegir nuestras respuestas frente a situaciones en vez de reaccionar en piloto automático. Por ejemplo, encender un cigarrillo nada más tener ganas.

Nuestra educación se centra principalmente en desarrollar nuestra mente racional. Es una especie de máquina generadora de pensamientos. Según los psicólogos entran miles de pensamientos en nuestra mente racional al día y no podemos evitarlos – ni los que entran, ni cuando entran. Hemos dejado algo en el olvido nuestra mente observadora. La meditación mindful fortalece esta otra parte, lo que nos ayuda a poder ver nuestros pensamientos como algo interesante pero no necesariamente algo que refleja la realidad.

Se define la meditación mindful de la siguiente manera: “Prestar tu atención plenamente al momento presente, intencionadamente y sin juzgar.”

¿Para qué? Porque cuando estamos poniendo nuestra atención en algo en el momento presente, por ejemplo, en la respiración, en lo que vemos, escuchamos, olemos, entonces momentáneamente estamos bajando el volumen de nuestros pensamientos.

La meditación nos ayuda a crear un espacio alrededor de nuestros pensamientos, lo que nos ayuda a no responder inmediatamente en piloto automático, sino que nos deja elegir nuestra respuesta.

Todo esto tiene su aplicación práctica a la hora de permanecer libre después de dejar de fumar. Una persona fumadora asocia muchas situaciones con fumar. Un día decide dejarlo por la razón que sea. La vida continúa y es probable que se acuerde del fumar con bastante frecuencia. Esto no es malo, sino algo totalmente normal; lo importante es saber ver estos momentos no como tentaciones que hay que resistir, sino maravillosas oportunidades para alegrarnos de que seamos libres. Ver el pensamiento desde fuera y con algo de curiosidad abierta, cariño hacia nosotros mismos con un poco de sentido del humor y pensar, “¡Qué pensamiento más interesante! ¡Puedo fumar pero no quiero!”

¿Y tú, eres más que tus pensamientos?

Si te gustaría dejar de fumar con nosotros, aquí encontrarás la información sobre nuestro programa y las próximas fechas.

Si ya has dejado de fumar y te gustaría  aprender a aplicar la meditación – mindful en tu vida, tanto para permanecer libre después haberlo dejado, o simplemente  quieres vivir con sentimiento de más ecuanimidad en tu vida, te compartimos cómo puedes seguir aprendiendo con nosotros:

Autora: Rhea Sivi

Para + información estamos a vuestra disposición: tlf: 655882160

Comentarios de la comunidad

No comments found.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar

</> with <3 by Latte