alert text
junio 19, 2024
Boletines, Resiliencia - Mindfulness y más allá,
no comments
Una y otra vez, estudios científicos independientes demuestran que tener un aspecto espiritual en nuestras vidas nos hace vivir más tiempo, sentirnos más felices y ser menos propensos a la ansiedad y la depresión. “Espiritual” en este contexto no significa religioso. Puede serlo, pero hay muchas personas que experimentan una conexión con «algo más grande» sin ser en absoluto religiosas. Yo soy una de esas personas.
Mis ideas no surgen de la fe ni de ningún texto religioso; no son necesarias. Surgen de mi intelecto y de mi experiencia directa.
Contempla esta idea: Cuando mires al cielo nocturno, comprende que la ciencia demuestra que todos los elementos químicos, a excepción del hidrógeno y el helio, se crearon en la muerte de una estrella por nova o supernova. Esto significa que ahora mismo, mientras lees esto, el calcio de tus huesos, el hierro de tu sangre, son productos de la muerte de una estrella. Tu cuerpo está literalmente hecho de elementos que se crearon no sólo en una estrella, ¡sino en muchas! Eres hijo de las estrellas. ¡Impresionante!
Contempla otra idea: La ilusión de la separación. Te experimentas a ti mismo como separado del universo: «Estoy yo aquí dentro de esta piel y luego está todo lo demás que «no soy yo»». Aunque te experimentas como separado del universo, esta percepción es una ilusión, aunque persistente. No estás más separado del universo que una ola que se percibe a sí misma como algo separado del mar. Una ola siempre será parte del mar. Por definición, no puedes ser otra cosa que una parte del universo. Eres una parte que existe porque las circunstancias son temporales y brevemente las adecuadas para que así sea. Eres una parte del universo, una parte consciente y atenta. Cuando miras a las montañas, o al mar, o al cielo y las estrellas; o cuando estudias la estructura de una hoja, o la alucinante variedad de la vida en este planeta y sientes una sensación de belleza, una sensación de maravilla, de asombro, en ese mismo momento eres el universo admirándose a sí mismo.
Contempla la profunda interconexión de todas las cosas; todo está conectado. De Thích Nhất Hạnh:
«Hay una nube flotando en esta hoja de papel. Sin nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer; y sin árboles, no podemos hacer papel. La nube es esencial para que exista el papel. Si la nube no está aquí, la hoja de papel tampoco puede estar aquí….también…..podemos ver la luz del sol en ella. Si no hay sol, el bosque no puede crecer. De hecho, nada puede crecer. Ni siquiera nosotros podemos crecer sin la luz del sol. Así pues, sabemos que la luz del sol también está en esta hoja de papel».
Para mí, estas contemplaciones son profundamente espirituales y profundamente científicas. Provocan en mí un profundo sentimiento de asombro, maravilla y agradecimiento. Cuando nos tomamos tiempo para contemplar la maravilla y el milagro de este regalo de la vida, entonces quizá vivamos nuestra vida sin quejarnos tanto cuando las cosas no salen como queremos. Todo es una maravilla que contemplar; es un privilegio estar vivo, estar aquí para ser testigo, para compartir, para participar, para apreciar.
Te deseo paz salud y felicidad, desde Las Bardas.
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad