alert text
junio 24, 2009
Boletines, Dejar de Fumar,
2 comments
Los síntomas producidos por la retirada de la nicotina sí, existen. Algunas personas son conscientes de ciertas sensaciones a medida que el cuerpo elimina la nicotina.
Estos síntomas son muy leves − tan leves que ni siquiera te despiertan mientras duermes. A estos síntomas nos referimos normalmente como ‘síntomas producidos por la retirada de la nicotina’ o ‘mono de la nicotina’. Desafortunadamente, muchas personas confunden la ‘pataleta’ que tienen (“quiero fumar pero no puedo”) con el mono físico de la nicotina.
La nicotina tiene una ‘vida media’ de unos 90 minutos. Esto significa que después de una última dosis de nicotina, dentro de 90 minutos tu cuerpo ha eliminado el 50% de la nicotina introducida en el cuerpo.
El mono de la nicotina es muy leve − tan leve que es casi imperceptible. Muchas veces he deseado, al hablar con fumadores, que el mono de la nicotina fuese algo más fuerte, ya que esto ayudaría a que los fumadores entenderían la naturaleza del timo de la nicotina con más claridad. (Ver Referencia 3.) También habría menos fumadores.
La industria tabacalera aprovechó este hecho (es decir, el mono casi imperceptible) durante muchos años para negar que fumar fuese una adicción, diciendo que no era más que un hábito.
El hecho es que los fumadores padecen del mono de la nicotina continuamente. Esto junto a la manipulación mental constante es precisamente lo que hace que sigan fumando.
Sin embargo, muchas veces las personas que dejan de fumar dicen que su mono consistía en mal humor, irritabilidad, dificultad en concentrarse, ansiedad etc. No diferencian entre los aspectos psicológicos y físicos. Nuestra experiencia es que la mayor parte de lo que normalmente se reconoce como mono de la nicotina se encuentra en la mente.
He escuchado a cientos de personas quejarse de su mono de la nicotina: mal humor, irritabilidad, dificultad en concentrarse, sintiéndose un poco ‘depre’ incluso. Están convencidas de que la causa de todo este sufrimiento era el mono físico producido por la retirada de la nicotina.
Muchos temen que si dejan de fumar otra vez, tendrán que volver a sufrir el mismo calvario. Sin embargo, la mayoría de estos mismos fumadores que se quejaron de la severidad del mono en intentos anteriores de dejarlo, se sorprenden de lo llevadero que fue el mono cuando dejaron de fumar después de una de nuestras sesiones.
Muchos incluso comentan que el mono casi no se notaba y que la experiencia fue incluso placentera. Ésta también fue mi experiencia cuando dejé de fumar definitivamente. Una vez que entendí lo que estaba pasando y dejé de sentir que de algún modo me estaba privando de algo, el mono físico desapareció casi por completo. Sí, era consciente de ello pero no me hacía sufrir. Al contrario me producía un gran alivio el hecho de que finalmente estaba eliminando la nicotina de mi cuerpo para siempre.
Así que, ¿por qué se dicen tantas tonterías sobre el mono físico? La razón es que los principales vendedores de nicotina (Big Tabaco y parte de la industria farmacéutica) quieren que pienses que vas a sufrir si dejas de fumar. (Si no piensas así, ¿cómo van a poder vender su producto o mantenerte enganchado?).
Últimamente, estas dos industrias han hecho un gran esfuerzo para presentar la nicotina como algo ‘bueno’ incluso o al menos ‘no tan malo’, tachando de peligrosos a otros elementos en el humo del tabaco. Algunos académicos financiados por estas industrias incluso han intentado crear la impresión de que la adicción a la nicotina sea parecida a tomar café.
Ésta es una descarada mentira; la dosis mortal de nicotina para un hombre de 70 kilos es entre 40 y 60 mg, mientras que necesitaríamos 10.000 mg (10 gramos) de cafeína para conseguir el mismo efecto. (Ver nuevamente a la Referencia 3 para leer cómo la nicotina afecta el cuerpo.)
La Terapia Sustitutiva de la Nicotina, en realidad un nombre incorrecto; debería llamarse ‘Terapia Sustitutiva del Cigarrillo’. ¿Por qué? Porque dejas de fumar pero sigues tomando la mismísima droga que causó la adicción al principio.
Es decir, reemplazas nicotina por nicotina. El fumador permanece enganchado a la nicotina; es sólo que la obtiene en un formato diferente.
Varios estudios han demostrado que muchos fumadores se han enganchado a la nueva fuente de nicotina (por ejemplo, chicles, cigarrillos electrónicos). Esto está corroborado por lo que nos cuentan nuestros clientes.
Prácticamente todos los estudios independientes bien diseñados o meta-análisis de los datos relacionados con la Terapia Sustitutiva de la Nicotina demuestran su poca efectividad o que incluso reduce las probabilidades de éxito para dejar de fumar. No lo digo ligeramente; Ver nuevamente la Referencia 1.
Los síntomas producidos por la retirada de la nicotina (el mono) no tendrían ningún efecto en absoluto si no fuera por el mapa mental erróneo que nos dice que no podemos hacer frente a la vida sin tabaco, que tendríamos que sacrificar algo si dejamos de fumar.
Este sentido de sacrificio es la raíz de todas las dificultades que tiene una persona cuando intenta dejar de fumar (o dejar cualquier droga). El sentido de sacrificio está causado por la manera en la que percibimos la droga. En otras palabras, por nuestras creencias, nuestro mapa mental.
Los fármacos: La otra categoría de tratamiento ofrecido son pastillas que alteran la química del cerebro. Ahora, no sé si tú también, pero bajo ninguna circunstancia me gustaría que grandes corporaciones con el historial de algunas de las grandes empresas farmacéuticas, me diesen sustancias químicas que alterasen mi cerebro y por tanto (algo toscamente) el funcionamiento de mi cerebro, especialmente si no son necesarios y sabiendo que tampoco son muy eficaces. (Ver Referencias 2 y 4.)
Para terminar siempre me alegra enterarme de que otra persona ha conseguido dejar de fumar y no importa el método que haya empleado.
Liberarse de una adicción supone una inmensa satisfacción y es uno de los pasos más positivos que una persona pueda dar en su vida. Es una de las pocas decisiones que tomamos a lo largo de la vida, de la cual sabemos, desde el mismísimo momento en el que la tomamos, que es la decisión correcta y seguiremos sabiéndolo durante el resto de la vida.
Se ha sabido desde Abril de 1993 que casi el 100% de las personas que utilizan el parche de nicotina por segunda vez, vuelven a fumar dentro de 6 meses. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8485431
En Noviembre de 2003 se anunciaron los resultados de un estudio que demostró que el 36,6% de las personas que emplearon chicles de nicotina para dejar de fumar, acabaron enganchados a los chicles:
http://tc.bmjjournals.com/cg/reprint/12/3/310
Un estudio australiano, publicado en Mayo de 2006 en el ‘Addictive Behaviours’ demostró que el fumador que deja de fumar sin terapia sustitutiva de la nicotina u otros fármacos tiene el doble de probabilidad de dejar de fumar. El estudio analizó los datos recopilados por 1000 médicos de cabecera durante 2002 y 2003: www.nchi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PbMed&dopt=Citation&list_uids=16137834
En Septiembre otro estudio publicado por JAMA (Journal of the American Medical Association) concluyó que los sustitutos de la nicotina no aumentan el porcentaje de éxito de dejar de fumar entre fumadores californianos: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/288/10/1260
Otros estudios con conclusiones parecidas:
http://content.healthaffairs.org/cgi/content/abstract/21/6/12
http://wwwnlho.org.uk/viewResource.aspx?id=7687
La industria farmacéutica argumenta que sus propios estudios sí demuestran la efectividad de sus fármacos. El siguiente meta-análisis de tales estudios señala la manipulación de tales estudios: http://whyquit.com/studies/NRT_Binding_Failures.pdf
http://www.forces-nl.org/dowload/DarEtter.pdf
Associated Press Nueva York – actualizado 7/1/2009 7:25: 59 P.M. E.T.
www.msnbc.msn.com/id/31685329/ns/health-addictions/t/chantix-zyban-must-carry-depression-warning/
La FDA (Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos) requerirá que dos fármacos para dejar de fumar, Chantix (Champix) y Zyban lleven la advertencia de precaución más fuerte de la agencia sobre los efectos secundarios incluyendo la depresión y pensamientos suicidas.
El nuevo requisito, llamado una advertencia ‘caja negra’, se basa en informes de personas que han experimentado cambios inusuales de comportamiento, convirtiéndose en personas deprimidas o teniendo pensamientos suicidas mientras tomaban estos fármacos.
El antidepresivo Wellbutrin, que tiene el mismo ingrediente activo que Zyban de Glaxo Smith Kline PLC, lleva tal advertencia.
La FDA también requiere unos estudios adicionales sobre Chantix y Zyban para determinar el grado de los efectos secundarios. Pfizer Inc., que fabrica Chantix, dijo que todavía está discutiendo el diseño potencial del estudio con la FDA. El estudio podría incluir a pacientes con y sin afecciones psiquiátricas para determinar el verdadero índice de incidencia de efectos secundarios psicológicos, comentaron portavoces de funcionarios de Pfizer.
Pfizer ya había actualizado su etiquetado después del comienzo de una investigación por parte de la FDA en 2007 sobre los efectos secundarios potenciales de Chantix. Esta investigación fue iniciada como resultado de varios informes recibidos sobre problemas psíquicos en pacientes.
A pesar de las nuevas advertencias más estrictas, la FDA dijo que los consumidores y los médicos tienen que comparar la ventaja con los riesgos antes de que el paciente decida tomar el fármaco.
“El riesgo de efectos adversos serios asociados con ingerir estos productos se debe considerar teniendo en cuenta los importantes beneficios para la salud que se consiguen con el abandono del tabaco,” dijo Dra. Janet Woodcock, directora del Centro del FDA para la Evaluación y la Investigación de los Fármacos. “Fumar es la causa principal de la enfermedad evitable, incapacidad y la muerte en los Estados Unidos. Sabemos que estos productos son ayudas eficaces para ayudar a que las personas dejen de fumar.” (Lo qué no se indica aquí es que numerosos estudios independientes demuestran que a pesar de los riesgos muy verdaderos asociados a este fármaco, no aumenta los porcentajes de éxito de dejar de fumar (medidos un año después de dejar de fumar), comparado con dejar de fumar en frío, es decir, sin ningún método o medicación.)
El otoño pasado, la FDA también comenzó a estudiar los informes de pacientes que habían experimentado desmayos y lesiones mientras tomaban Chantix. La Administración Federal de Aviación prohibió más adelante el uso de Chantix a los pilotos y a los controladores aéreos. En la etiqueta de la caja de este fármaco también se advierte que podría afectar a la capacidad del paciente para conducir o para operar con maquinaria pesada.
Chantix fue aprobado en 2006. Las ventas alcanzaron $846 millones en 2008.
“La actualización de etiquetado subraya el papel importante de personal de asistencia sanitaria en cuanto a tratar a fumadores que intentan dejar de fumar y proporciona información específica sobre Chantix y las instrucciones que los médicos y los pacientes deben seguir al pie de letra,” dijo Dr. Briggs W. Morrison, vice-presidente mayor del grupo del desarrollo de atención primaria en Pfizer.
Incluyo aquí un extracto de un artículo escrito por John R. Polito (Whyquit −una organización sin ánimo de lucro)
http://whyquit.com/whyquit/LinksCAids.html
Enlace al informe del ISMP (The Institute for Safe Medication Practices’):
Se pueden encontrar otros enlaces en la página web de Whyquit.
Según un informe emitido hace poco por el Instituto para la Administración Segura de la Medicación (ISMP), una organización ‘perro guardián’ sin ánimo de lucro de la medicación: «Durante el primer trimestre de 2008, la vareniclina (uno de los ingredientes activos principales del Champix) fue responsable de más informes de lesión seria que la totalidad de los 10 fármacos de marca más vendidos.”
El informe indica que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los E.E.U.U. (FDA) recibieron denuncias sobre reacciones adversas serias asociadas al uso de 773 fármacos durante el primer trimestre de 2008 y que Champix se encontró otra vez en la primera posición de la lista. Durante el primer trimestre había 1.001 nuevas denuncias de lesiones serias de usuarios de la vareniclina, incluyendo 50 muertes adicionales. Durante el cuarto trimestre de 2007 había 998 denuncias de usuarios de vareniclina de lesión seria y 78 muertes.
Un estudio dirigido por Pfizer y publicado en febrero de 2008, hizo una comparación entre 10 semanas usando el parche de nicotina y 12 semanas usando la vareniclina. A pesar de que Pfizer regalara a la vareniclina una ventaja de dos semanas de tratamiento, los resultados con vareniclina no fueron superiores. A los seis meses y al año se les preguntó a los participantes del estudio si habían fumado algún cigarrillo durante los últimos 7 días. Los investigadores de Pfizer, que incluyeron a cuatro empleados de Pfizer, fueron obligados a anunciar que «no habían diferencias significativas” entre cifras de abstinencia de los usuarios de los parches de nicotina y de la abstinencia de los usuarios de Champix ni a los 6 meses ni al año.
Según el informe de ISMP, la vareniclina registró otra vez el número más elevado de incidencias de suicidio/auto-daños que cualquier otro fármaco − 226. El número total de intentos de suicidio asociados a los dos fármacos siguientes fue un 22% menos (oxycodone con 89 denuncias y acetaminophen con 87).
El informe también señala tipos adicionales de efectos secundarios, incluyendo lesiones accidentales serias. Destaca los accidentes de tráfico y la preocupación de que efectos inducidos por la vareniclina – ataques, problemas de visión, ataques de pánico o deterioro en la capacidad para juzgar, podrían desempeñar un papel.
Anima a que se investigue más la posible relación entre el uso de la vareniclina y la diabetes, la interrupción potencialmente peligrosa del ritmo del corazón, ataques de corazón, derrames cerebrales y las reacciones alérgicas moderadas y severas.
El informe anterior del ISMP de mayo de 2008 despertó inquietudes en cuanto a accidentes relacionados con una disminución en la atención y el deterioro en la coordinación muscular entre los trabajadores de la industria del transporte que usaban vareniclina. En respuesta, la Administración Federal de Aviación prohibió el uso de Champix a los pilotos de avión; el Ministerio de Transporte limitó su uso entre los conductores de camión y el Departamento de Defensa prohibió su uso a los equipos de los aviones y de misiles.
Página web del Departamento de Defensa de los E.E.U.U.:
http://www.ucanquit2.org/facts/nicotine.aspx
Hay tantos peligros asociados al uso de los productos del tabaco que a veces los efectos dañinos de la nicotina en sí se pierden entre ellos.
La nicotina afecta a TODOS los sistemas importantes en el cuerpo humano. A medida que se acumula por uso habitual, puede llegar a un funcionamiento inmune debilitado, fatiga, aumento en el tiempo necesitado para la reparación de tejidos y a largo plazo, enfermedades incluyendo el cáncer.
De hecho, la nicotina impide que el cuerpo se deshaga de células dañadas debidamente, permitiendo por tanto que las células cancerosas se desarrollen.
No importa si la nicotina proviene del humo, o si se mastica, o si proviene de cigarrillos electrónicos, vapers o IQOS, etc, la nicotina afecta a cada usuario de la misma manera. Vamos a explorar cómo la nicotina afecta a diferentes partes de cuerpo:
. • Metabolismo: La nicotina aumenta la cantidad de calorías quemadas pero disminuye la resistencia al gastar energía que se pierde en el esfuerzo. De manera que, mientras que los usuarios de la nicotina pueden tener la energía suficiente para correr distancias cortas rápidamente, no tienen la capacidad máxima de pulmón o de corazón necesarias para conseguir el mejor resultado en el PT (prueba de correr), ni para acabar el paseo ‘toda la noche’ con su unidad. (Se refiere a una unidad militar.)
Los fumadores tienen riesgo adicional porque la nicotina está presente en sus pulmones. La nicotina causa la respiración rápida y poco profunda, lo que significa que los fumadores se cansan más rápidamente cuando hacen ejercicio.
A lo largo del tiempo la nicotina daña las células de los pulmones de modo permanente, cambiando su estructura. Esto resulta en aumentar el riesgo a contraer alguna enfermedad pulmonar, el cáncer de pulmón, el enfisema, neumonía y la bronquitis.
Sintabac (Zyban bupropion)
Nunca tomes bupropion si estás tomando otra droga para tratar la depresión… Esto puede provocar reacciones graves y a veces mortales incluyendo:
… El bupropion en sí puede causar convulsiones. Nunca tomes bupropion si sufres cualquiera de las siguientes condiciones, ya que tendrás una mayor probabilidad de tener convulsiones con bupropion:
¿Cuáles son los riesgos?
Otros efectos secundarios incluyen agitación, boca seca, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza o migraña, náuseas o vómitos, estreñimiento y temblores.
Asegúrate de comentar en detalle tus antecedentes médicos con el médico especialmente si has tenido alguna enfermedad de hígado, riñón o corazón.
Si estás embarazada o tienes la intención de quedarte embarazada, asegúrate de que lo sepa el médico o si estás dando el pecho o tienes intención de darlo.
Champix (Chantix) (Referencia: Pfizer, FDA, www.drugs.com)
Las náuseas son comunes en personas que toman vareniclina. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño y sueños anormales. Otros efectos secundarios menos comunes mencionados por personas que han tomado vareniclina, comparado con las que tenían un placebo son: alteración del gusto, vómitos, dolores de estómago, flatulencia y estreñimiento. En 2008, Pfizer actualizó la información asociada con Champix, indicando que “algunos pacientes han manifestado cambios en el comportamiento, agitación, depresión y pensamientos o acciones suicidas.”
En noviembre de 2007, la FDA anunció que había recibido informes post-venta que pacientes que empleaban Champix para dejar de fumar habían experimentado varios síntomas serios incluyendo pensamientos suicidas y a veces comportamiento suicida, comportamiento errático y sueño. El 1 de febrero, 2008 la FDA emitió una advertencia para clarificar los resultados, señalando que “parece cada vez más probable que exista una asociación entre Champix y síntomas neuropsiquiátricos serios.”
El “Institute for Safe Medication Practices (ISP) (Instituto de la Práctica Segura de la Medicación) llevó a cabo un análisis de informes de efectos negativos recibidos por la FDA. Según este análisis, en el cuarto trimestre de 2007, se presentaron más informes de efectos secundarios serios de la vareniclina que de cualquier otro medicamento. Pensamientos y actos de suicidio, psicosis y hostilidad o agresión, incluyendo pensamientos de homicidio dominaban entre los efectos psiquiátricos. Informes múltiples sugirieron que la vareniclina puede estar también relacionada con la pérdida del control glicémico y aparición de diabetes, perturbaciones en el ritmo cardiaco, irritaciones de la piel, perturbaciones en la visión, convulsiones, espasmos musculares anormales y otras afecciones del sistema locomotor. El ISMP indicó que los informes no establecen causalidad, sino que sólo identifican causas potenciales y concluyó diciendo que se requiere más investigación y que es necesario que la FDA dé prioridad a una revisión de los datos.
El 4 de junio, 2009 la FDA de los Estados Unidos anunció que estaba evaluando la vareniclina por efectos secundarios potenciales adicionales, incluyendo angioedema, irritaciones serias de la piel, deterioro de la visión y daños accidentales.
Para experiencias con Champix visita: http://quitchantix.com/chantix-blog/
Como puedes ver, los fármacos y otros sustitutivos de la nicotina no son la mejor solución para dejar de fumar ( hay un alto porcentaje de reincidencia, además de que como cualquier sustancia química no están exentos de efectos secundarios indeseables).
Para dejar de fumar debes considerar el tabaco como como una adicción y no como un hábito. Que puedes dejar el tabaco sin sufrimiento, si cambias tu percepción respecto al hecho de fumar y sus «intangibles beneficios», que no son tales.
En Vivir Despierto, llevamos más de 25 años ayudando a personas como tú a dejar de fumar definitivamente con un gran porcentaje de éxito. Estamos seguro de que podemos ayudarte.
Más información sobre el programa para dejar de fumar
Otros artículos que pueden interesarte:
¿Fumas o bebes porque tienes tendencias autodestructivas?
Cigarrillos electrónicos, vapers, IQOS… ¿Solución o Peligro?
</> with <3 by Latte
Comentarios de la comunidad
Mireya Ceballos
Estimado Roberto, Acabo de ver su comentario en "acerca los fármacos"... Lo mejor sería que nos llame al 655882160 y lo comentamos pero mientras tanto le escribo unas palabras... En primer lugar enhorabuena por tener el valor de querer dar este paso tan importante. Es normal tener miedo; lo tienen prácticamente todos los fumadores; lo tuve yo también hace 25 años cuando lo dejé y yo me consideraba caso imposible y sigo sin fumar y sin echarlo de menos hasta hoy. ¿De qué temores estamos hablando? Miedo a tener un vacío en la vida, miedo a perder ese "mal" amigo que menciona Usted, miedo a no poder hacer frente a las dificultades de la vida sin fumar, miedo a no poder pasarlo bien, miedo a no ser capaz, miedo al fracaso... etc. Fíjese en algo interesante... ¿Qué es el responsable de estos miedos?... Pues, sí, el tabaco. ¿Qué libro ha leído Usted? ¿De Allen Carr o el nuestro? Me parece que no ha aceptado el mensaje que transmitimos... porque la experiencia que nos cuenta Usted es el resultado de dejarlo "por cojones" es decir, con el planteamiento: "Tengo que dejar de fumar (porque es malo etc.) pero siento que me he privado de algo - pequeño placer o muletilla." La ansiedad que nos comenta es resultado de dejarlo así. Pero no es necesario padecer así. Nuestro objetivo en la terapia presencial (la manera más efectiva de dejarlo) es demostrar sin lugar a duda de que no pierde nada en absoluto para que en vez de ir por la vida pensando "quiero fumar pero no debo"... esté pensando relajadamente "puedo fumar pero no me da la gana." Lo que enseñamos también es cómo cultivar la habilidad de distanciarnos de nuestros pensamientos, sensaciones y emociones.... de manera de que el mono físico se quede limitado a lo que es de verdad: una sensación de leve inquietud que desaparece durante los primeros dos o tres días... Esto se consigue si tenemos la mente bien amueblada. La mayoría de las personas no sufren de aftas cuando dejan de fumar pero sí, alguna otra persona me lo ha comentado. Tiene una explicación. Cuando fumamos cocemos la mucosa de la boca y cuando dejamos de hacerlo empieza a curarse y puede que, nos salgan aftas como parte del proceso. Un cosa está bien clara, el malestar que padeció no fue por dejar de fumar, sino por haber empezado a fumar!! A continuación paso nuestra información estándar al email que nos ha facilitado. Gracias y un saludo.
Roberto
Siento miedo. Hace años estuve año y medio sin fumar y los primeros 4 meses fueron un caos. Mal humor, aftas bucales que no me dejaban comer ni hablar. Mucha ansiedad y tristeza pero ahora quiero volver a dejar de fumar pero sin estos síntomas. Paso muchas horas sólo y el tabaco se ha convertido en un mal amigo que me hace compañia. Tengo su libro, chicles para un apuro y no veo el momento. Un abrazo y gracias!!!